martes, 10 de junio de 2008

Planeamiento Curricular

Toda acción educativa que se lleve a cabo con un propósito o el logro de un objetivo, debe previamente a su ejecución, planearse, es decir, deben tomarse las previsiones en torno a ¿qué se hará?, ¿qué pasos se seguirán?, ¿qué recursos se necesitarán?, etc; para que dichos objetivos se cumplan.
En ese sentido, planear es pensar cuidadosamente cuáles son las acciones necesarias que deben cumplirse para alcanzar un determinado objetivo, lograr una meta o cumplir una misión.
Por otro lado, a la "etapa en la que se desarrollan actividades relacionadas con la definición de objetivos, metas, métodos, tareas, tiempos, estándares (formas deseables de cómo debe darse el proceso), instrumentos, indicadores (formas de medición posterior de los resultados), se conoce como planeación. www.ccong.org.co/bancoproyectos/glosario.php
El planeamiento educativo es el proceso por el cual partiendo de un diagnóstico de necesidades, el análisis y la formulación de la política, el conocimiento de los niveles educativos, la búsqueda y manejo de recursos, de personal y el financiamiento, se llega a la orientación y organización del proceso educativo, apuntando hacia un tipo de hombre y de sociedad que se desea alcanzar hasta llegar a la elaboración de planes, programas y proyectos educativos.
¿QUÉ ES EL PLANEAMIENTO CURRICULAR?

Según el Ministerio de Educación del Perú, ha sido definido como el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables de una población educacional determinada. El planeamiento curricular consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas.
Las acciones de planeamiento se concretan en una programación sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de su puesta en marcha y de la evaluación de los resultados, esto se desarrolla a nivel macro (nacional o regional) y a nivel micro (institución educativa, aula).
El planeamiento curricular debe concebirse como un proceso integral, ya que debe considerar a todos los elementos, procesos y sujetos del currículo de manera integral; debe ser participativo, todos los miembros de la comunidad educativa y social deben intervenir; debe visualizarse como un proceso permanente, ya que es continuo, de permanente revisión y ajuste; por último, debe ser flexible, ya que en el momento de ejecutarse puede ser adaptado a circunstancias o condiciones inesperadas, esto no significa que se va a dar la improvisación.

¿QUÉ ES LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR?

La diversificación curricular es entendida como el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y enriquece el Diseño Curricular Nacional (DCN) en coherencia con las necesidades, demandas y carácterísticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA DIVERSIDAD Y LAS ACCIONES QUE REALIZA LA ESCUELA?
La escuela tiene que dar respuesta a las demandas sociales y las necesidades de los niños que son diversas. En cuanto a las demandas sociales se debe reconocer y valorar la biodiversidad, los intereses y características socioculturales, políticas, económicas; el avance científico y tecnológico, que cada vez es incesante, reconociendo que la escuela no debe quedarse al margen; la revaloración de la cultura, que es ancestral y milenaria. Por otro lado, las necesidades que tienen los niños y niñas de nuestro país, pasan por entender el mundo en que viven y actúan, ejercitar su capacidad creativa, desarrollar su identidad, confianza seguridad, autovaloración positiva, su sentimiento de pertenencia, sus necesidades de subsistencia, afecto, respeto y valoración por parte de los otros.
¿QUE IMPLICA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR?
La diversificación empieza teniendo como marco de referencia el DCN (Diseño Curricular Nacional de Educación Básica) que es propuesto para todo el país por la instancia nacional, el Ministerio de Educación del Perú, con éste se garantiza el cumplimiento de los estándares básicos o logros de aprendizaje para cada ciclo y grado. En ese sentido, la diversificación curricular implica reformular y enriquecer las capacidades y actitudes propuestas en el DCN. Es en la instancia regional, a través de los Proyectos Educativos Regionales y los Lineamientos de Política Educativa, que el currículo se adecua a las necesidades y problemas regionales, aquí se proponen los ejes curriculares y los temas transversales regionales, este proceso es de responsabilidad de esta instancia a través de las DREs (Direcciones Regionales de Educación).
Por último, la instancia local e institucional, centro educativo y comunidad, a través de la comunidad educativa, deben y tienen que completar el proceso de diversificación, formulando los Proyectos Curriculares Institucionales (PCI), para lo cual, proponen nuevas capacidades y actitudes que mejoren el diseño nacional, identifican las necesidades de aprendizaje y las relacionan con los temas transversales nacionales, que están en el DCC; los sub temas transversales regionales, que están en los lineamientos de Política Educativa Regional; o los temas transversales que la propia institución educativa propone. A continuación se adecuan las estrategias metodológicas, la organización y conducción del trabajo educativo a las características y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, elaborándose los programas curriculares diversificados para cada nivel y grado.